En el Congreso Mundial de Obesidad de Jerusalem de 1987 se efectuó una reunión de los delegados latinoamericanos presentes, en la cual se estableció el propósito de propiciar la formación de una Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad.

En 1994, se realizaron nuevas elecciones conformándose la Directiva de la Sociedad con Sonia Nigro como Presidente, Aurora Vispo como Secretaria, Jean Pierre Rubinstein como Tesorero.

En 1995 se realizaron bajo la dirección de esta Directiva el 3er Congreso Uruguayo y las Jornadas Rioplatenses de Obesidad, con la presencia del Prof. Stephan Roessner, quien sería el futuro Presidente de la Asociación Internacional de Sociedades de Obesidad (IASO).

En 1997 en las nuevas elecciones se integró la Directiva con el Prof. Juan Bonifazio de Presidente, Myriam De León de Secretaria y Raúl Pisabarro de Tesorero. En el mismo año se realizó el 3º Congreso Uruguayo de Obesidad en el Hotel Victoria Plaza, conjuntamente con el Congreso Uruguayo de Endocrinología.

En el año 2000 se integró la nueva Directiva con Lucia Pérez Castells de Presidente, Mercedes Delbono de Secretaria y Ernesto Irrazábal de Tesorero. En ese entonces la Sociedad fue anfitriona del 2º Curso Panamericano de Obesidad que se realizó en el Hotel Conrad de Punta del Este. Este evento se convirtió en un escenario privilegiado en tanto la Sociedad logró aunar esfuerzos invitando a otras entidades, para desarrollar en simultáneo: Curso de Actualización de Diabetes tipo 2 organizado por la Clínica de Endocrinología de la Facultad de Medicina, I Jornadas de Nutrición Clínica coordinadas por la Escuela de Nutrición y Dietética, el I Congreso Uruguayo de Endocrinología, el I Congreso Uruguayo de Endocrinología Ginecológica y Menopausia y las I Jornadas de Obesidad y Ateroesclerosis, a cargo de las respectivas sociedades científicas.
Firmándose en esa oportunidad el ACTA DE PUNTA DEL ESTE

Las comunicaciones han mejorado. Del boletín original escrito a máquina y fotocopiado, se ha pasado una publicación impresa a cuatro colores. Asimismo   contamos con nuestra página Web.

Han transcurrido  años de educación continua a profesionales de diferentes disciplinas vinculadas al tema. Se efectuaron 2 cursos completos de obesidad y talleres y sesiones científicas mensuales en forma prácticamente ininterrumpida.


En el año 2004 se realizó el V Congreso Uruguayo de Obesidad, X Jornadas Rioplatenses de Obesidad y Trastornos Alimentarios “Obesidad y Riesgo Cardiovascular”.

En el año 2005 los integrantes de la Comisión Directiva  fueron invitados a participaron en la elaboración del “III Consenso Uruguayo de Hipertensión”, en el cual intervinieron otras Sociedades Científicas e instituciones. Evento que fue liderado por la Sociedad de Hipertensión.

En el año 2006, se realizó la elección de nuevas autoridades, eligiéndose la sexta Directiva, Presidida por la Lic. Nta. Mercedes Delbono como Presidenta, la Dra. Yénica Chaftare como Vicepresidenta, el Lic. Daniel Prendez como Tesorero y como Secretaria la Lic. Patricia Roure.
En el año 2006 la Sociedad, fue invitada por la Sociedad Honoraria de Salud Cardiovascular a participar del Proyecto PIUREC (Proyecto de Intervención. Integrada en Uruguay para la Reducción de la Morbimortalidad Cardiovascular), un programa de intervención destinado a promover estilos de vida saludables en escolares, adolescentes y de adultos, en la ciudad de Florida.
Interviniendo conjuntamente con otras instituciones y sociedades científicas en la planificación, organización y puesta en práctica del mismo. En dicho proyecto se intervendrá en las áreas de nutrición y actividad física, en una primera etapa en escolares, para posteriormente ampliarse la cobertura a otras  poblaciones y áreas geográficas.

La Sociedad estuvo representada en diferentes eventos. Diversos delegados intervinieron en Cursos, Consensos, Jornadas y Congresos nacionales, regionales y mundiales.

En el año 2007, se continuaron realizando reuniones científicas mensuales, participando como expositores destacados profesionales uruguayos y extranjeros.  Se continuaron publicaron 4 boletines científicos al año.
En Octubre del 2007, se realizó el Curso “Estrategias Prácticas para el Tratamiento de la Obesidad”, actividad que reunió a 200 participantes (cupo completo), que abordaron los aspectos de la obesidad en las diferentes etapas de la vida.
En el año 2008, continuamos con nuestras reuniones científicas y estamos abocados a la realización del 
“VI Congreso Uruguayo de Obesidad” “XI Jornadas Rioplatenses de Obesidad y Trastornos Alimentarios”“Obesidad: Una Visión Integradora” el 4 y 5 de Setiembre de 2008 en el Hotel Radisson de Montevideo-Uruguay.
Seguimos caminando...
agradecemos el apoyo, el trabajo, el esfuerzo y la dedicación de: nuestros invitados extranjeros y nacionales, socios, autoridades, y empresas que nos ha permitido seguir creciendo.